Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

Cómo reducir el gasto de agua en la pileta

En esta nota te damos algunas recomendaciones para que minimices el gasto de agua en la pile...fundamental para los días de mucho calor y baja presión.

12 feb 2015 en Sección técnica - Lectura: min.

piletas

Al comprar una pileta analizamos los posibles gastos y pensamos, por ejemplo, que en lo que a gasto de agua se refiere, tendremos sólo el coste de llenado, y que el resto de consumo de agua será insignificante. Pero esto no es así, el consumo por evaporación, limpieza, reparación y mantenimiento pueden suponer un porcentaje importante del volumen total de la piscina.

Por este motivo creemos que merece la pena revisar un poco las medidas que pueden tomarse para reducir este gasto por una infinidad de motivos: económicos, ecológicos, escasez de agua, etc.

Limpieza de fondo en modo filtración

Antiguamente se hacia la limpieza de fondo en modo vaciado, muy efectivo pero con una pérdida enorme de agua porque se tardaba 30 minutos en pasar el limpiafondos y 30 minutos de bombeo al exterior (con la bomba a su máximo caudal ). En cambio, cuando se limpia en modo filtración, no se necesitan más de 4 minutos y si el filtro se satura, se le hace contralavado en muy poco tiempo.

Olvidarse de la toma limpiafondos y aspirar por el skimmer, provisto de un filtro textil colocado en la cesta.

No te imaginás la cantidad de suciedad, gruesa y fina, que retiene un filtro de estos, y que de esa forma no llegará ni al prefiltro ni al filtro de arena, tal es así que a veces no hay que hacer contralavado después de una limpieza de fondo. Si ese filtro textil lo ponemos no solo en limpieza de fondo, sino también en operación normal de filtrado, la frecuencia de saturación del filtro de arena y su consiguientes contralavados se reducen a la mitad.

Prefiltro ciclónico entre la bomba y el filtro principal

Estos equipos se venden precisamente para eso, retienen las partículas del orden de 40 micras en el fondo evitando que lleguen al filtro de arena. Con una purga que tienen en el fondo y muy poca agua se envía esa retención al desagüe.

Lo malo es que estos prefiltros ciclónicos cuestan caro. Eso si, son mucho mas cómodos. Los textiles hay que ponerlos, quitarlos y limpiarlos en un grifo y con los ciclónicos basta abrir su válvula de drenaje unos pocos segundos y listo.

Reducir las perdidas por evaporación

Parece mentira, pero en los meses calurosos el nivel del agua baja entre 2 y 4 cm semanales. En una lámina de agua de 50 m2, eso supone una media de 6 m3 al mes que sumados a la factura de agua en su margen más caro son unos cuantos euros más de coste de mantenimiento.

Una simple cubierta, además de contribuir a la limpieza y conservación de la temperatura del agua, reduce las perdidas por evaporación. En especial las de PRFV tipo cúpula que disponen de una bandeja para recuperar el vapor condensado en su superficie interior.

Evitar el deterioro del agua por incorrecto mantenimiento

Las piscinas que sufren frecuentes deterioros del agua con algas y turbidez gastan no solo una cantidad importante de productos químicos y electricidad en sus procesos de recuperación, sino también na cuantiosa pérdida de agua en contralavados directos al desagüe que generalmente exigen estos procedimientos.

Evitar los productos químicos que envejecen prematuramente el agua por aumento del TDS (sólidos disueltos totales)

En este campo incluimos todos los productos químicos no indispensables para un correcto tratamiento del agua (algicidas, floculantes, clarificadores, invernadores, etc) que convierten la pileta en un cóctel químico.

Ni hablar del ácido cianúrico del cloro estabilizado de las pastillas de dicloro-tricloro y multiefectos: estos ya no sólo aumentan el TDS, sino que su concentración aumenta tan rápidamente que en pocos meses hay que hacer recambio de cantidades importantes de agua.

Control automático del nivel del agua

¿Cuánta agua se gasta durante una noche de manguera? Al día siguiente no te sorprendas cuando veas que la piscina rebalsa, ni hablar cuando recibas la factura del agua de ese mes. Por eso, un control automático del nivel, aunque sea sencillo, es una muy buena inversión para la piscina.

Detección y pérdidas de agua de la piscina

Imagináte que en vez de 3 cm por evaporación se pierdan 8 o 12 cm por pérdida estructural o por tuberías. Una pileta en esa situación es insostenible. Una detección temprana de posibles pérdidas de agua te puede hacer ahorrar mucho dinero.

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piletas.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Enrique

    Por favor, solo quería saber donde puedo comprar el flotador y las pastillas de cloro para una pileta de plástico inflable, ¡Es urgente!.... Muchas gracias,

  • También te puede interesar...