Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

La pileta sostenible: una tendencia que cuida el medio ambiente

Iluminación LED, cobertores, sistemas de filtrado ecológicos o detectar a tiempo fugas son algunas de las acciones que contribuyen a que la pileta resulte una instalación más sostenible.

23 sep 2014 en Piletas con estilo - Lectura: min.

piletas

¿Qué es la sostenibilidad?

Entendemos por sostenibilidad aquellos sistemas biológicos que buscan el equilibrio con los recursos del entorno siendo productivos por más tiempo (mayor durabilidad y menor gasto de recursos). A la hora de comprar una pileta se pueden seguir algunos criterios de sostenibilidad responsable que permitan disfrutar de una instalación más rentable y cuidadosa con el medio ambiente.

La máxima eficacia de la instalación y el mínimo consumo para obtener la disponibilidad de un agua correcta, empieza en el diseño hidráulico del vaso de la piscina. Es necesario que se diseñe una buena circulación del caudal de agua de recirculación, por el interior del vaso de la piscina.

El diseño y la planificación sostenible de la pileta

En el caso por ejemplo del vaso de la piscina, el emplazamiento debe escogerse en una zona donde la vegetación quede suficientemente alejada de la lámina de agua. El viento transporta el polen hasta la piscina, representando de este modo, un alto nivel de aportación de materia orgánica con la correspondiente demanda del efecto de tratamiento del agua para su higienización.

Por otra parte, al diseño hidráulico para la circulación del caudal de agua de recirculación también podemos aplicar criterios de sostenibilidad. El diseño hidráulico de circulación inversa, “desbordante" evita, en todo momento y en cualquier punto de la piscina, la formación de vías preferenciales y de zonas estáticas. De esta forma, dicho caudal de agua, que incorpora los productos químicos adicionados para los efectos de regulación del valor pH y de la desinfección, provoca una real equipartición del caudal dentro del volumen, con el resultado de una homogeneización de las características físicas y químicas del agua en cualquier punto de la piscina. Asimismo también, se dispone de un sistema de limpieza de los flotantes y grasas de la lámina superficial del agua, de forma continua y, totalmente automático.

Otros aspectos en los que también podemos aplicar criterios de sostenibilidad son por ejemplo, el sistema de construcción y el diseño de la iluminación. Es aconsejable elegir una fórmula constructiva que ofrezca una probada estanqueidad y aislamiento, con las superficies interiores, resistentes a la agresión de los agentes químicos y del ambiente. Por otra parte, las luces LEDs, o el sistema de fibra óptica permiten ahorrar hasta un 90% de energía, combinado con las ventajas de una mayor vida útil y más prestaciones (colores, secuencias, etc.).

Tratamientos del agua sostenibles

La filtración es otro de los aspectos que hacen a la pileta sostenible. La microfiltración consigue una calidad de agua mucho mayor, debido a que son capaces de retener partículas de hasta 0,5 micras, respecto a las 45 micras de retención aproximadamente de los filtros tradicionales de sílex. Al lograr una superficie de filtración mucho mayor, se produce el consiguiente ahorro de agua costes de equipos y volumen de los mismos en local técnico, lo que significa ahorro directo de instalación. Asimismo, la electrólisis salina emplea doselementos naturales (agua y sal) como desinfectantes activos que destruyen algas, bacterias y hongos.

Otro sistema de desinfección considerado sostenible son también los equipos de luz ultravioleta (UV) que limpian el agua y permiten rebajar la dosificación de cloro hasta un 30%. Reducen de forma importante de la presencia de cloraminas (cloro combinado). El resultado es un agua excelente calidad, sin malos olores ni problemas de irritación para los bañistas.

Por último, en relación al mantenimiento y limpieza de la pileta, es recomendable el uso de limpiafondos automático autónomo para ahorrar más de un 20% de agua de lavado de filtro.

Las cubiertas para piscinas y la sostenibilidad: 9 razones para elegirlas

Las cubiertas ofrecen muchas ventajas en materia de sostenibilidad ya que garantizan un necesario aislamiento térmico que, en piscinas con agua climatizada, representan un muy importante ahorro energético. La empresa Mada Skylight, fabricante de cubiertas y cerramientos de piscinas y spa, enumera las ventajas de los cobertores para la sostenibilidad:

  • Incrementa la temperatura del agua y del interior del recinto, gracias al efecto invernadero, prolongando el disfrute de la piscina todo el año, más allá de la temporada de verano incluyendo la noche como posibilidad de recreo o realización de reuniones con amigos en un espacio distinto y agradable. Es como tener un SPA en tu propia casa.
  • No es necesario calefaccionar el ambiente con estufas de ningún tipo ya que el calor proveniente de la masa de agua climatiza todo el ambiente.
  • Crea un ambiente adecuado para la utilización de su entorno con fines de esparcimiento, deportivo, de relax o terapéutico.
  • La piscina climatizada con su cubierta cumple una función muy importante en tratamientos terapéuticos de varias dolencias físicas o respiratorias, por lo cual los médicos indican la realización de baños de inmersión diurnos y nocturnos, el nado no competitivo como ejercicio cotidiano, etc.
  • Permite mantener la piscina limpia y por lo tanto, economizar en su mantenimiento al reducir al mínimo la utilización de aparatos de succión o filtros ya que la cubierta impide que ingrese polvo, hojas secas y todo tipo de suciedad a la misma, coma axial también, reducir al mínimo el uso de desinfectantes.
  • Provoca un ahorro importante en el gasto por calefacción del agua ya que la fuga térmica de los materiales utilizados es mínima y los sistemas de acople de los módulos móviles cuentan con burletes de caucho que sellan las luces entre ellos. En resumen, el sistema permite mantener una temperatura agradable con un ahorro del 80% en el gasto por calefacción.
  • Proporciona seguridad y protección para adultos, niños y animales, al impedir accidentes de caídas dentro de la pileta.
  • Por razones estéticas y de inversión, ya que el lucimiento de una cubierta “transparente" es como una burbuja depositada en el suelo que provoca una sensación agradable a la vista y a la vez, aumenta la cotización de su propiedad al contar con este aporte de sofisticación beneficioso para todos.
  • Por aumento del bienestar, salud y calidad de vida ya que poder practicar la natación habitualmente y durante todo el año puede reportarle grandes beneficios para su organismo.

Profesional consultado: Arq. Emilio Armendariz

Mada Skylight

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piletas.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...